Dulces

Recetas

 

 

 

 

 

 

 

 

CUZCO:

 

MAZAMORRA DE CHOCLO FRESCO

 

INGREDIENTES

 

6    Choclos seco molido

2    Litros de leche fresca

     Canela y Clavo de olor

 

PREPARACIÓN

 

Hierva la leche fresca, añada canela y clavo de olor, después incorpore el maíz molido o licuado, cuando observe la consistencia espesa agregue azúcar al gusto.

 

Texto adicional: En Urubamba, provincia donde se crecen los mejores choclos del Cuzco, esta mazamorra se prepara entre diciembre y marzo, época de mayor producción de este milenario alimento. Para la mazamorra, los choclos deben secar en la intemperie, después de pelar las cáscaras. Posteriormente se muele en el molino, lo más fino posible.

 

 

MERMELADA DE SAUCO

 

INGREDIENTES

 

6 tazas de sauco de Zurite

3 tazas de azúcar

1 raja de canela

Clavo de olor

1 taza de agua

 

PREPARACIÓN

 

Incorpore todos los ingredientes en una olla y mueva. Espere que se consuma el agua y que tome punto. Puede cambiar el sauco por los tomates de Limatambo. La proporción de los ingredientes es similar.

 

 

 

SOUFFLÉ DE CHIRIMOYA

 

INGREDIENTES

 

Porciones: 10

 

1 tarro de leche grande

4 chirimoyas grandes de Limatambo

1 sobre de colapes

½ taza de azúcar granulada

Jugo de un limón

 

PREPARACIÓN

 

Congele la leche evaporada por media hora. Mientras retire la pulpa de la chirimoya y remoje en el jugo del limón. Bata la leche a punto de nieve, incorpore el azúcar, la pulpa de la chirimoya y deje enfriar con el colapes. Deje cuajar al ambiente o en la refrigeradora. Adorne con hojas de menta.    

 

 

TAMAL DE MANDIOCA

 

INGREDIENTES

 

6     huevos

½    Kg. de harina de mandioca de Quillabamba o Cuzco

250 gr. de azúcar impalpable

250 gr. de manteca

2     copas de pisco, cañazo cuzqueño o aguardiente

2     cucharaditas de royal

1     raja de canela

       Pasas al gusto

       Hojas de maíz

 

PREPARACIÓN

 

Frote la manteca con el azúcar, cuando está bien batida añada la mandioca (la masa debe estar blanquecina). Aparte bata los huevos, bata la clara a punto de nieve y añada las yemas. Mezcle. Continúe batiendo la masa y agregue el licor y el royal. En las hojas de maíz se coloca una cucharada de masa, una raja chica de canela y pasas, envuelva como un tamal y lleve a cocinar al vapor. Cocine por 30 minutos. La masa está lista cuando está esponjosa.